Mantener unas condiciones óptimas de higiene en el trabajo es fundamental para que la actividad se desarrolle de una manera saludable y ofrezca el rendimiento que esperamos. Por eso, debemos tener en cuenta cómo llevar a cabo la limpieza, los beneficios que esta supone y los peligros que evitamos con ella.

Cómo realizar limpiezas en cocinas industriales

Para llevar a cabo limpiezas profundas de cocinas industriales, debemos dar una serie de pasos. Son los siguientes:

  • Es conveniente que limpiemos a diario los elementos más utilizados, como la zona de fuego, la plancha, los azulejos (salpicaduras), fregaderos o mesas de trabajo. Además de mantener las condiciones de higiene, reduciremos el tiempo de desinfección.
  • Haremos un repaso semanal en las superficies con el fin de que la grasa no se acumule y endurezca, lo que dificultaría nuestra labor.
  • Debemos elegir productos de limpieza profesionales y que sean desinfectantes para evitar los perfumes intensos y tóxicos.
  • Es conveniente que eliminemos todo tipo de productos químicos mediante el aclarado y secado para asegurarnos de no contaminar los alimentos.
  • Conviene tener en cuenta que la exposición prolongada a sustancias con componentes ácidos o sales puede generar un deterioro en la capa protectora del aluminio. Estos daños favorecen la corrosión y deterioran las superficies.
  • Tras limpiar, es necesario secar de una manera adecuada las superficies metálicas con el fin de evitar la proliferación de bacterias.
  • Debemos utilizar utensilios que no sean abrasivos. Los estropajos de acero inoxidable pueden arañar la capa de protección del mobiliario metálico.
  • Para limpiar los cuadros digitales de algunos equipos, tenemos que utilizar bayetas escurridas para que no penetre el agua y pueda causar un daño grave.

Importancia de limpiar las cocinas industriales

En todas las cocinas, se pueden acumular bacterias, grasas o incluso insectos. No llevar a cabo una limpieza profunda y adecuada puede conllevar una serie de riesgos para la salud y para el correcto funcionamiento del local. Los riesgos son los siguientes.

Malos olores y humos

La acumulación de humos en el espacio de trabajo y la presencia de olores desagradables generan una sensación muy negativa en el empleado. Le dificultan llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible. Además, pueden afectar al bienestar de los vecinos.

Goteo en las campanas

Se trata de otro riesgo higiénico que afecta a los alimentos preparados, pero también a la ventilación de la cocina, ya que esta pierde su capacidad de extracción. Esto se debe a la oclusión de los filtros y conductos y también perjudica la movilidad de los componentes del sistema de ventilación.

Mala imagen del establecimiento

La reputación de una empresa es fundamental para su éxito profesional. La falta de higiene contribuye a esa mala sensación que puede generar en la gente.

Legislación

El factor legal es otro punto que debemos tener en cuenta, ya que exige mantener un nivel de higiene adecuado. No hemos de vernos en el riesgo de recibir una sanción.

Riesgo de incendios

La grasa acumulada en los sistemas de filtrado y extracción, campanas y motores es inflamable y la responsable del 90 % de los incendios producidos en cocinas.

Deterioro temprano de los aparatos en las cocinas industriales

Si no garantizamos unas condiciones de higiene adecuadas, la vida útil de los aparatos y sistemas será menor y el consumo energético aumentará. Esto conlleva un evidente aumento en el coste económico.

Si queremos mantener nuestras cocinas industriales en unas condiciones óptimas de higiene, debemos contar con los servicios de una empresa de limpieza de garantías que nos aporte seguridad y tranquilidad. Esta es la mejor forma de evitar riesgos y mantener la buena imagen de nuestro negocio.