La limpieza industrial engloba tanto la desinfección de naves industriales como de fábricas y otras instalaciones destinadas a producir bienes y servicios. Se trata de realizar las tareas precisas para garantizar la higiene y un funcionamiento correcto de la producción industrial.

Por tanto, conseguir un mantenimiento correcto en la limpieza de estas naves es prioritario para:

  • Mejorar de la productividad.
  • Preservar la seguridad de los trabajadores.

¿Por qué contar con una empresa de limpieza?

Estas naves suelen tener superficies bastante amplias que exigen emplear técnicas de limpieza muy intensivas. Lo usual es que estén compuestas por zonas de oficina, taller y almacén. Las áreas que mayor limpieza reclaman casi siempre son los almacenes, ya que albergan maquinaria, herramientas, cajas, vehículos, etc.

Se limpian con máquinas fregadoras, aspiradores en seco y otra maquinaria que facilita la retirada de residuos como cemento, manchas de grasa, suciedades y polvo.

Los servicios que se pueden prestar para la limpieza de naves industriales son:

  • Optimizar recursos industriales.
  • Mantener y limpiar la maquinaria.
  • Higienización integral de los procesos de fabricación instalados.
  • Abordar el análisis del riesgo laboral y crear un plan de prevención de riesgos laborales.
  • Limpieza de plantas y edificios.
  • Limpieza de las redes de saneamiento y detención de posibles fugas.
  • Gestión y recogida de residuos.
  • Limpieza con aspiradoras profesionales de líquidos industriales y depósitos que guardan distintos productos químicos.
  • Limpiezas especiales con procesos de hidrodinámicas para calentadores, tanques, tuberías, climatización, superficies, etc.

Características de las limpiezas de naves industriales

Las características del proceso de limpieza de este tipo de naves más reseñables son las que siguen.

Tareas más importantes

Las tareas de desinfección y limpieza general resultan imprescindibles para el correcto devenir de la empresa.

Condiciones higiénicas en las naves

Las naves deben cumplir con unas condiciones higiénicas mínimas.

Productos de limpieza

Se utilizan productos mucho más fuertes que los empleados cuando se limpian viviendas, oficinas o locales comerciales en general. Sin embargo, también se usan las convencionales escobas, cubos con escurridor, carros o espátulas. Se puede secar, una vez realizada la desinfección, con tejidos especiales y papel.

Resulta prioritario que se empleen mascarillas, guantes y ropa diseñada para este tipo de limpiezas en caso de que estemos en contacto con productos calificados de tóxicos, siempre perjudiciales para nuestra salud. Son muchos los que no tienen un uso fácil y se deben manejar con gran precaución. Por ejemplo, los desengrasantes y detergentes potentes o los bactericidas.

A los que más se suele recurrir son:

  • Cloro industrial.
  • Tricloro.
  • Desinfectantes.
  • Multiusos.
  • Desengrasantes.

Máquinas

Dentro de la maquinaria utilizada en las limpiezas de naves destacamos dos tipos:

  1. Las máquinas manuales. No contaminan ni hacen ruido porque no llevan motor. Requieren solo la fuerza del trabajado, lo que implica que salgan baratas, pero tienen la desventaja de tener sus movimientos limitados.
  2. Las máquinas eléctricas. Aligeran mucho el trabajo de los empleados que las manipulan y proporcionan un resultado perfecto y rápido. También favorecen una mayor libertad de movimientos.

Planificación de la limpieza

Siempre resulta conveniente una previa planificación al inicio de los trabajos de limpieza que se vayan a acometer en la nave industrial.

Horarios

Se debe limpiar en horarios que no incidan en la producción de la nave.

Beneficios de contar con nuestra empresa

Se han visto los pormenores de la limpieza de naves industriales, sus características y los productos y máquinas que se emplean. Se ha visto también la necesidad de que sea una empresa de limpieza profesional la encargada de llevar a cabo estas tareas.

El mantenimiento de las naves industriales es una actividad ardua que solo el personal especializado puede realizar ofreciendo resultados óptimos. En Limpiezas Juanlu somos profesionales con una dilatada experiencia en la limpieza de estas naves. Animamos a los interesados a contactarnos para ampliar información o recibir asesoramiento sin compromiso.