La pandemia generada por la Covid-19 ha supuesto el cierre de todos los sectores económicos (hoteles, restaurantes, colegios, etc.) desde mediados de marzo. La semana pasada, el Gobierno anunció un plan de desescalada y apertura para todos los citados sectores, por fases, fechas y teniendo en cuenta la situación de cada territorio en cuanto a indicadores sanitarios.

La apertura de hoteles y alojamientos está definida en los planes gubernamentales de la siguiente manera:

a) Fase 1 (a partir del 11 de mayo). Recepción de viajeros de la misma provincia, ya que no están permitidos los movimientos interprovinciales o entre islas. El uso de las zonas comunes (piscina, restaurante, gimnasios, etc.) no estará permitido.

b) Fase 2 (a partir del 25 de mayo). Apertura de zonas comunes con un tercio de aforo. La restauración en los propios establecimientos estará sujeta a las restricciones generales que se aplican a este sector.

c) Fase 3 (a partir del 8 de junio). Se incrementa el aforo de las zonas comunes al 50 %.

d) Fase 4 (finales de junio). Se permite el movimiento por todo el territorio nacional, por consiguiente, los establecimientos hoteleros podrán recibir turistas de otras zonas.

Preparativos

Los establecimientos hoteleros tienen que prepararse para la reapertura, es decir, establecer medidas higiénico sanitarias en cuanto a limpieza y desinfección, como medidas de prevención. Tienen que estar listos para que los clientes se sientan seguros en sus estancias.

Para la limpieza en hoteles se han de seguir una serie de pautas que se detallan a continuación.

Limpieza general

Se conoce que el coronavirus puede estar presente en cualquier superficie por un tiempo limitado. Por este motivo, antes de abrir el hotel será necesario realizar una limpieza general, sobre todo en las zonas calientes (aseos, recepción, interruptores, pomos, barandillas, etc.).

Desinfectantes efectivos

La mayoría de zonas del hotel ha de desinfectarse una vez se permita la recepción de viajeros. Según los expertos, se aconsejan dos tipos de desinfectantes muy conocidos: etanol o alcohol común y lejía.

Una de las técnicas que más se está utilizando en la mayoría de establecimientos es la limpieza a vapor, debido a su alta eficacia contra el virus. Este método alcanza todo tipo de superficies (cristalería, sofás, cojines, etc.). Las máquinas de limpieza a vapor no son económicas, de ahí la importancia de contar con una empresa especializada para realizar esta labor.

Como forma de prevención, es altamente aconsejable llevar un registro de las tareas realizadas, las horas a las que se realizan y quién las ha realizado.

Restauración hotelera

El bar o restaurante e incluso la cocina del hotel se considerará una de las zonas de más riesgo dentro del complejo hotelero. Por esta razón, hay que tener en cuenta las siguientes directrices:

· Una vez finalice el turno de comidas habrá que ventilar el salón.

· Las máquinas de uso común como, por ejemplo, la cafetera, tendrá que ser desinfectada varias veces al día.

· Lavado y desinfectado de la vajillacubertería y cristalería, incluida la que no se ha usado, de esta forma se evitará la posibilidad de que algún cliente la haya tocado y no se sepa.

Personal de limpieza

El personal de limpieza es la piedra angular de todo este proceso. Por ello, en los carros de la limpieza tiene que haber gel desinfectante para manos. Además, se tienen que ventilar todas las zonas comunes, así como las habitaciones. Los empleados también tendrán que separar sábanas y toallas, eso sí, sin sacudirlas.

La empresa Limpiezas Juanlu está especializada en limpieza en hoteles, así como en colegios y gimnasios, entre otros. En la actualidad, su papel en la lucha contra el virus es fundamental. Para solicitar información, así como para consultar precios, tan solo hay que contactar con nosotros por los medios habilitados para ello.